Ginecología

REVISIÓN GINECOLÓGICA
Revisión Ginecológica  tiene como objetivos principales, el diagnóstico precoz de patologías del aparato reproductor, como el cáncer ginecológico, cáncer de mama o enfermedades de transmisión sexual y la detección de factores de riesgo, lo que permite establecer mecanismos de prevención.

 

PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La planificación familiar es el proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Esta se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y dura toda su edad reproductiva (hasta la menopausia). El objetivo de la planificación familiar es promover la educación sexual, así como una maternidad-paternidad responsable.


ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA
El objetivo de la endocrinología ginecológica es el estudio, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología endocrino-ginecológica de la mujer, desde la adolescencia a la postmenopausia. 


GINECOLOGÍA INFANTO - JUVENIL
El objetivo de la ginecología de la infancia y de la adolescencia es ofrecer la atención especial y especializada que niñas y jóvenes precisan en la consulta ginecológica. Tanto los ginecólogos como los pediatras se ven requeridos con creciente frecuencia a tratar niñas y adolescentes afectas de diversos problemas ginecológicos, que tienen un carácter específico precisamente por la edad de las jóvenes pacientes.


PERIMENOPAUSIA, MENOPAUSIA y OSTEOPOROSIS
Las mujeres pasan normalmente por la menopausia entre las edades de 45 y 55 años. Muchas mujeres experimentan la menopausia alrededor de los 51 años. Sin embargo, la perimenopausia puede comenzar incluso desde los 35 años de edad. Puede durar unos cuantos meses o varios años. No hay manera de decir por adelantado cuánto tiempo durará. 


ENDOMETRIOSIS
Endometriosis es un proceso benigno que se caracteriza por la presencia y proliferación del tejido endometrial, que normalmente se halla dentro del útero o en otras zonas distintas fuera de esta misma cavidad.


INCONTINENCIA URINARIA Y ALTERACIONES DEL SUELO PÉLVICO
Un aspecto, dentro de la especialidad de la ginecología, que ha experimentado una gran expansión tecnológica en los últimos años es la cirugía pélvica reconstructora por laparoscopia de las disfunciones del suelo pelviano: incontinencia urinaria, prolapso genital e incontinencia fecal.


CHEQUEO MAMARIO
En relación a disminuir la mortalidad del cáncer mamario lo único que ha demostrado resultados efectivos es un diagnóstico precoz a través de la mamografía, lo cual permite efectuar un tratamiento menos agresivo y con mejor sobrevida.


PATOLOGÍA MAMARIA BENIGNA
La función básica de la glándula mamaria es la lactancia; sin embargo, la mayoría de las ovulaciones no acaban en gestación y, en consecuencia, los cambios preparatorios de la mama para conseguir la lactancia no se producen, con la consiguiente involución del tejido.


CIRUGÍA GINECOLÓGICA Y ONCOLÓGICA
La cirugía endoscópica abdominal se ha establecido como primera opción para tratar gran parte de la patología ginecológica: es una técnica mínimamente invasiva, su recuperación produce menos dolor y mínimas cicatrices. Asimismo, reduce el período de estancia hospitalaria permitiendo volver antes a las actividades normales, sin disminuir la seguridad ni la comodidad del paciente.

 

CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

 

CÁNCER GINECOLÓGICO
Es el cáncer que empieza en los órganos del aparato reproductivo de la mujer. Puede afectar a la cérvix (cuello del útero), los ovarios, el útero, la vagina y la vulva. Otro caso de cáncer ginecológico es el de las trompas de Falopio, aunque es bastante raro.  Cada uno de estos cánceres presenta síntomas y  factores de riesgo diferentes. Aunque todas las mujeres pueden contraerlos, en la mayoría de ellos el riesgo aumenta con la edad. Un diagnóstico precoz es fundamental para que el tratamiento sea efectivo.
 

 

COLPOSCOPIA Y CITOLOGIAS

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.


HISTEROSCOPIA DIAGNOSTICA Y QUIRÚRGICA
La histeroscopia es un método de diagnóstico que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. A la lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla e igualmente se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.


LAPAROSCOPIA DIAGNOSTICA Y QUIRÚRGICA
Laparoscopía es un procedimiento que le permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis de un paciente.


ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA ABDOMINAL Y TRANSVAGINAL
La ecografía abdominal es la ecografía más tradicional, y se realiza deslizando un transductor sobre la panza materna.
La ecografía transvaginal se realiza introduciendo el transductor en la vagina. Al trabajar con el doble de ondas sonoras la evaluación transvaginal brindará una imagen más detallada y de calidad superior.